Equipo

Al referirnos de Agile, en particular de Scrum; el elemento más importante es el equipo, como bien se reseña en el manifiesto[1] agile.


Cuando hablamos de equipo, la imagen que se viene a la mente (sobre todo a los aficionados del deporte como yo) es un equipo de fútbol, baloncesto, rugby, etc.

En todas esas disciplinas deportivas cuando el equipo logra triunfos, títulos o campeonatos, la gran mayoría de las veces por no decir siempre, se debe a que en el equipo existe una sinergia [2] que les permite luchar unidos por conseguir el objetivo, que es ganar. Esa sinergia se traduce en comprender que son una unidad.

En el deporte como en Scrum, esa unidad llamada equipo destaca por ciertas características tales como: Objetivo común, compromiso conjunto, multidisciplinar, auto organización, libertad, responsabilidad.

Ahora bien, muchos dirán, ¡Pero con que en el equipo tenga unos ‘cracks’ no me hace falta nada más!  Pues los hechos demuestran lo contrario. Volviendo al deporte,  por citar dos cracks, Michael Jordan no habría podido conseguir todos los títulos que consiguió si no hiciera parte de un equipo como los Bulls, lo mismo Lionel Messi con el Barcelona. En la construcción de software pasa igual, por más grandes técnicos que existan en el equipo no quiere decir que el software cumpla con las expectativas.

Bueno y entonces ¿Por qué a pesar de tener en el equipo integrantes con el perfil necesario para crear un buen producto software, las cosas no salen bien?


Personas,  es necesario comprender que el equipo está compuesto por personas y no por recursos (Esto merece un post entero) las personas tienen valores, metas, aptitudes, en resumen no son máquinas.
Jefe, si en el equipo existe un jefe que siempre dice el qué, cómo, quién, cuándo y dónde se hacen las tareas,  el equipo perderá su capacidad de auto organizarse (valor fundamental de Scrum) el jefe debe ser un líder, no un gestor de tareas.
Libro Abierto, en el equipo no pueden existir secretos, el conocimiento en todos los aspectos debe fluir, para eso es necesario que exista buena comunicación entre todos los miembros. Cuando un miembro del equipo determine que algo que ocurre no es correcto, debe existir la suficiente libertad para transmitir aquello que considera que no está bien a todo el equipo.
Culpabilidad, cuando existe un fallo y se gasta tiempo en buscar un culpable es un retraso, los fallos no deben ser personalizados, son del equipo completo y cuando existen, es necesario enfocarse en la solución del problema y no en establecer quien cometió el error. Con esa actitud seremos ágiles.
Motivación, cuando las cosas se hacen bien es necesario darle la importancia que merece, debe darse valor al trabajo realizado, es necesario centrarse en tener un equipo motivado. Está comprobado que un equipo motivado rinde más.
Ego,  priorizar el ego, la ambición de carrera, por encima de los intereses del equipo, crea un mal ambiente que deteriora mucho al equipo.
Desconfianza, no confiar en los integrantes del equipo, poner en duda el trabajo realizado, no tener en cuenta su opinión para la resolución de algún problema o tema de interés, no se puede permitir, es necesario confiar en todos los integrantes del equipo.

Para concluir, la idea principal es comprender que somos un equipo, un todo, que luchamos por un objetivo común y que por algo este marco de trabajo ágil se llama Scrum.




Agradezco vuestros comentarios.


[1] http://www.agilemanifesto.org/iso/es/
[2] http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=sinergias

Comentarios

  1. Un líder que comprenda y pona en práctica estos conceptos y fomente una cultura organizacional alrededor de ellos es fundamental para que las cosas salgan bien como lo índicas. Muy bueno el post.

    ResponderEliminar
  2. A muchas personas se les dificulta mucho el poder trabajar en equipo, a otras se les hace extremadamente difícil liderar un equipo de trabajo, en ambos casos, no es posible que este grupo pueda trabajar de la forma correcta.
    El leer este post puede ayudar a las personas a lograr alcanzar sus objetivos.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios, de acuerdo con los dos.

    ResponderEliminar
  4. Sigue así porque está muy bien. Todas estas ideas y puntualizaciones me viene bien en mi día a día.

    ResponderEliminar
  5. Todo está muy bien, hasta que chocas con la realidad.

    No dejes de estudias, el programming motherfucker manifesto (http://programming-motherfucker.com).

    Pero siempre puedes ver el manifiesto ágil desde otro punto de vista... (https://medium.com/@jomoespe/el-otro-d%C3%ADa-me-encontr%C3%A9-con-esta-maravilla-de-manifiesto-agile-real-b4fdf572ee58)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. the fucking reality, but will change...
      . I don't think so. :p

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estimar no debe ser un compromiso

SpringBoot + Docker